MANDATO


EL LIBRO DEL MANDATO
TÍTULO: EL MANDATO. UNA CATEQUESIS PLÁSTICA EN MARCHENA


JUSTIFICACIÓN
Todos los Viernes Santos en la Plaza Ducal de la localidad de Marchena (Sevilla), la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra un auto de pasión denominado Mandato. Desde sus inciertos orígenes a fines del siglo XVII o principios del XVIII este acto paralitúrgico se realiza para narrar la Pasión de Cristo con la intención de evangelizar al pueblo.

Desde el balcón principal de la plaza, el sacerdote se dirige a la población siguiendo la narración recogida en los evangelios y en la tradición de la Iglesia. El acto consta de varias escenas como: el prendimiento de Jesús por una cohorte de sayones (que se realiza fuera de la plaza), la entrada del paso de Jesús Nazareno en la plaza con la centuria romana a pie y a caballo; la sentencia de Pilatos recitada por un soldado romano, las tres caídas; San Juan, el discípulo amado busca a la Virgen; el encuentro en la calle de la Amargura; la Verónica enjuga el rostro de Cristo; el pregón del ángel cantado por un niño de la población y, para concluir, la imagen de Jesús bendice al pueblo. Los personajes que intervienen son las imágenes situadas en sus pasos, caso de Jesús, María y san Juan, y otros encarnados por vecinos de la localidad como la Verónica, el ángel o los romanos de la centuria.

Dado el desconocimiento que se tenía de sus orígenes, circunstancias, lugares donde se había celebrado, fechas o momentos históricos en los que se pudo o no celebrar, prohibiciones, textos empleados,…. en este libro se intenta dar respuesta a todo lo relacionado con el acto. Además, con su edición se pretende divulgar este patrimonio cultural inmaterial para mejorar su conocimiento, conservarlo, protegerlo y legarlo a las generaciones venideras.

ESTRUCTURA DEL LIBRO
A continuación de los oportunos prólogos del alcalde de la localidad y del hermano mayor de la Hermandad, así como de la Introducción del autor, el libro está estructurado en tres grandes bloques:

Bloque I. La Semana Santa de Marchena y sus singularidades.
Bloque II. El Mandato o Sermón de Pasión.
Bloque III. El Mandato en otros lugares.

APORTACIÓN FOTOGRÁFICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
El libro está profusamente ilustrado con imágenes recientes de la celebración del Mandato, realizadas por el fotógrafo local Antonio J. Calle Pliego, así como por otros fotógrafos que generosamente han aportado algunas imágenes. Junto a ellas se incluyen un buen número de instantáneas históricas que reflejan la celebración del acto a lo largo del siglo XIX y XX.
Con la intención de difundir la celebración del acto y dado que se trata de acto cultual y cultural inmaterial, se ha querido incluir un Código QR que capturado por algún dispositivo móvil remita a una página web y permita la visualización de un video que refleje las partes principales de la celebración.

EL AUTOR
El libro ha sido realizado por el investigador Manuel Antonio Ramos Suárez, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, y autor de estudios sobre el patrimonio cultural de la localidad.

EDICIÓN
El libro ha sido editado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad de Marchena (Sevilla).

COLABORACIÓN
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha contado para la presente edición con la colaboración de entidades públicas como el Excmo. Ayuntamiento de Marchena, así como con la Diputación Provincial de Sevilla.
Además de esas instituciones públicas se cuenta con la aportación económica de entidades privadas caso de la Obra Social de La Caixa y la empresa PC Asesores de la propia localidad.

MAQUETACIÓN Y DISEÑO
El libro formado por un total de 128 páginas a color. Ha sido maquetado y diseñado por la empresa MARATANIA, y se imprimirá en los talleres de EGONDI, ambas en la capital hispalense.

DISTRIBUCIÓN Y VENTA
El libro se distribuirá por parte de la Hermandad entregándose a hermandades y asociaciones religiosas y culturales, así como a instituciones culturales de reconocido prestigio para que forme parte de sus fondos bibliográficos.

De igual modo, se pondrá a la venta, a un precio módico, para aquellas personas interesadas en conocerlo.

Ha sido intención tanto de la Hermandad, así como del autor del texto y los colaboradores fotográficos que han realizado su labor de forma altruista, que los beneficios obtenidos vayan destinados a la Bolsa de Caridad de la hermandad.