ESTACIÓN PENITENCIA

SOLICITUD DE PAPELETA DE SITIO 2018

NORMAS DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA Y 
PARA EL REPARTO DE LAS PAPELETAS DE SITIO



Del reparto de las papeletas de sitio

PRIMERO: De la solicitud de papeletas de sitio

·     Las fechas para solicitar las papeletas de sitio serán durante los días 6, 7 y 8 de marzo, en horario de 19:30 a 21:30 horas, en la Casa de Hermandad de calle San Miguel nº 47, y deberá hacerse de forma presencial o, a través del correo electrónico de la Hermandad (nuestropadrejesusnazareno41620@gmail.com)
·     La solicitud se realizará en el impreso que al efecto se en nuestra página web (http://hermandaddemarchena.blogspot.com.es/), como en la Casa de Hermandad, y que deberá obrar en poder de la Secretaría hasta el 8 de marzo inclusive.
·     Los hermanos deberán priorizar el paso procesional, lo que desea portar y, en su caso, la relación de insignias hasta un máximo de cinco.

SEGUNDO: Del reparto de las papeletas de sitio

·     El reparto de las papeletas de sitio tendrá lugar en la Casa de Hermandad, calle San Miguel nº 47, los días 17, 19 y 20 de marzo, en horario de 19:30 a 21:30 horas.
·     Las papeletas de sitio se adjudicarán entre las solicitudes recibidas, por riguroso orden de ANTIGÜEDAD en la Hermandad.
·     Transcurrido dicho plazo, se dispondrá de los puestos vacantes a criterio del Diputado Mayor de Gobierno.

TERCERO: Del cuerpo de nazarenos  y monaguillos de San Juan Evangelista

Los niños menores de 12 años formarán en el tramo de San Juan Evangelista. Aquellos quequieran acompañarle como monaguillos, formarán delante del paso, no pudiendo estar  acompañados en ningún momento por adultos, siendo tutelados por un celador o pavero, ydebiendo solicitar su papeleta de sitio en las fechas indicadas.

CUARTO: De las mujeres de promesa

Las mujeres de promesa podrán solicitar la renovación o nueva papeleta de sitio los días señaladosLa adjudicación de éstas será, asignando los sitios del Viernes Santo de 2017 y avanzando en su fila, en caso de vacantes. Para renovar la papeleta de sitio, será indispensable traer la del año anterior.

QUINTO: De los acólitos, servidores y libreas

Nuestra Hermandad abre un listado de hermanos, prioritariamente, para aquellos que quieran formar parte del cuerpo de acólitos, servidores y libreas en los pasos del Señor y de María Santísima. Para ingresar en él deberán ponerse en contacto, con el Diputado Mayor de Gobierno o con el coordinador del cuerpo de acólitos, N.H.D. José Carlos Moreno Hernández.

SEXTO: De la participación de los homenajeados en la Estación de Penitencia

Aquellos hermanos que por su antigüedad en la Archicofradía, hayan sido homenajeados por la Hermandad, podrán hacer la Estación de Penitencia vestidos con traje oscuro y corbata negra, acompañando a sus Amados Titulares en sus laterales del paso, incorporándose a partir de San Andrés y hasta alcanzar la Iglesia de Santa Clara, pudiendo abandonar antes su puesto comunicándolo a su celador o a su acompañante designado por la Hermandad, debiendo solicitar su papeleta de sitio en las fechas indicadas.   

SEPTIMO: Hermanos que realizan Estación de Penitencia desde las 6 de la mañana

Los hermanos que opten por realizar la Estación de Penitencia desde las 6 de la mañana acompañando a nuestros Amantísimos Titulares y quieran continuarla hasta San Miguel, harán saber esta circunstancia a la hora de retirar la papeleta de sitio que le corresponda, ocupando a la hora de la salida el lugar que dictamine el Diputado Mayor de Gobierno.

OCTAVO: Del donativo de la papeleta de sito

Para contribuir a sufragar los gastos de la Estación de Penitencia, se establece un donativo de 5 € para los mayores y de 3 € para los menores que acompañan a San Juan Evangelista.

-



De la Estación de Penitencia

Del comienzo de la Estación de Penitencia

·  En cumplimiento de los establecido en nuestra Regla 54, esta Archicofradía realizará Estación de Penitencia en la madrugada del Viernes Santo, día 30 de marzo de dos mil dieciocho, llevando procesionalmente las Sagradas Imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Mª Stma. de las Lágrimas y San Juan Evangelista a las que acompañarán los Hermanos que no se encuentren impedidos para ello.
·    El acceso a San Miguel para la salida del Viernes Santo será antes de las 5:30 horas, por la puerta de la Sacristía, y estará permitido a quienes en los días facilitados al efecto hayan procedido a retirar su papeleta de sitio correspondiente.
·   La Estación de Penitencia comienza en el momento en que nos revestimos con la túnica y finaliza cuando nos desvestimos de la misma.
·  Conforme a nuestra regla 55, apartado b, “… los Hermanos que realicen Estación de Penitencia vestirán túnica y antifaz morado, cíngulo de esparto o seda en color amarillo terminado en dos borlas, capa blanca ribeteada con cinta morada y en el lado izquierdo de la misma el Escudo de la corporación, calzando zapatos o sandalias negras y calcetines del mismo color. No podrán los Hermanos ostentar ningún distintivo adicional, prohibiéndose el uso de anillos a excepción del nupcial. Por tanto y bajo ningún concepto, no se permitirá la Estación de Penitencia a aquellos Hermanos que calcen zapatillas deportivas (sin tener en cuenta el color de las mismas), invitando al mismo a realizarla desprovisto de dicho calzado (descalzo).

De la formación del cuerpo de nazarenos

· El cuerpo de nazarenos se formará en la sede canónica de la Archicofradía, en la Parroquia de San Miguel. Los nazarenos están citados el Viernes Santo 30 de marzo de 2018 (D.m.) a las 9:00 horas de la mañana.
·  Nos dirigiremos a la Parroquia de San Miguel por el camino más corto y guardando en todo momento el anonimato que nos implica ir revestidos de nazareno.
·  Es imprescindible para entrar en el templo presentar la papeleta de sitio, debiendo acreditar su identidad, si es requerido para ello. Al acceder al templo debe orar en silencio ante el Monumento al Santísimo Sacramento situado en la Capilla de nuestros titulares, y presentarse a su celador de tramo.
· Debido a que la Cofradía debe organizarse adecuadamente y con tiempo, si tras repetidas llamadas al hermano no se tiene conocimiento de él, se dispondrá de su puesto para que sea cubierto por otro.
·    La salida de la Parroquia se producirá a las 9:30 h. y cerradas las puertas de San Miguel a las 10:00 h.
·  En caso de indisposición a lo largo del recorrido de la cofradía, el hermano indicará discretamente al celador de tramo el motivo, y en caso de abandono del puesto, si éste será momentáneo o definitivo.

De los horarios de la Estación de Penitencia

Salida 6:00 horas
Mandato 10:00 horas


Cruz guía
Señor
Virgen
ARCO AMARGURA
10,15
10,30
11.15
CANTILLOS
11,10
11,25
12,10
HOSPITAL
12,25
12,40
13,25
ENTRADA
14,05
14,20
15,05

De la finalización de la Estación de Penitencia

·  Inexcusablemente, el acceso a la Parroquia a la finalización de la Estación de Penitencia, sólo estará permitido a los hermanos que hayan formado en la cofradía, no estando permitida la entrada de personas ajenas a la misma.

·   Una vez la cofradía llegue a San Miguel, no se podrá abandonar la Parroquia en ningún momento hasta que se recen las preces que establecen nuestras Reglas. Una vez finalizadas, los hermanos se dirigirán a sus casas en las mismas circunstancias en que iniciaron la Estación de Penitencia.


DEL DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO (Regla 37)

a) Organizará la Estación de Penitencia de la Archicofradia, la Procesión de Dios y la Procesión de Nuestra Señora de los Remedios; siendo el responsable único del desarrollo de los mencionados Cultos Externos. Deberá aconsejarse en caso de eventuales y extraordinarias circunstancias del Hermano Mayor y Mayordomo 1º para adoptar las medidas necesarias en virtud de tales circunstancias. De cuanto haya ocurrido deberá informar en el primer Cabildo de Oficiales y Diputados que se celebre.
b) Propondrá al Cabildo de Oficiales los Hermanos que considere más idóneos para ocupar los cargos de Fiscales de paso, diputados de cruz y celadores de tramo de la Archicofradía.
c) Expedirá las Papeletas de Sitio a los Hermanos que deseen participar en la Estación de Penitencia, auxiliado por los Secretarios en este cometido.
d) Organizará a su vez, la Procesión de Dios de nuestra Parroquia, en íntima relación con el Director Espiritual y Párroco de San Miguel Arcángel, disponiendo junto con los Priostes lo necesario.
e) Velará por que la visita que nuestra Archicofradía realiza todos los Jueves Santos a los monumentos Eucarísticos de nuestra Villa se realice con el debido orden y respeto.